El Bustum de San Jorge, se trata de un monumento funerario de época romana, asociado a un yacimiento de cronología romana imperial. Este lugar se conocía desde principios de los años 70, ya que se realizaron excavaciones no autorizadas, aunque fue a partir del año 1977 cuando se empezó a excavar por parte del Museo de Zaragoza en tres campañas, hasta 1978.
Este monumento funerario recibe el nombre de San Jorge, por el paraje en el que está ubicado, debido a la proximidad de una ermita, dedicada a este Santo de la que solo quedan restos de dos fachadas. Es probable que antiguamente existiera una romería que conducía desde Biota al lugar.
Ermita de San Jorge
El Bustum es una estructura de planta rectangular, construido con sillares de arenisca de dimensiones aproximadas de 4,5 por 3,5 metros, que conserva en todo su recorrido una primera hilada con moldura simple de toro y escofia al exterior. En la esquina NE, conserva una segunda hilada, aunque algunas de sus piezas se encuentran caídas hacía el exterior.
En 1986 el yacimiento asociado a este monumento sufrió una destrucción parcial, consecuencia de la concentración parcelaria del IRYDA. En el informe que se realizó sobre su situación, ya se resaltaron los efectos de la erosión, agravados por el hecho de que era una estructura conservada soterrada y no al aire libre.
Actualmente, una acequia próxima ocasionaba embalsamientos periódicos de agua, llegando incluso a cubrir la primera hilada de piedras, provocando abundante vegetación que comenzaba a invadir las juntas de unión de las piezas, además de desplacaciones y arenización propias de los sillares de arenisca que igualmente afectan al estado de conservación del monumento.
Con el fin garantizar su conservación in situ, se procedió a entubar el tramo de la acequia próximo para evitar las inundaciones de los restos, se prepararon las salidas de aguas, ya que el Mausoleo está situado en el hondo de un barranco y se realizaron drenajes para las aguas de los manantiales, además de preparar los accesos para ejecutar las obras y para posteriores visitas turísticas y culturales.
Finalmente, a través del Gobierno de Aragón, se procedió a la limpieza y consolidación de los restos.
El objetivo de este Ayuntamiento desde el principio se ha centrado en la recuperación y consolidación de estos restos tan importantes por ser los únicos existentes de época romana en el término municipal de Biota, junto con el acondicionamiento de la zona que en esta fase ha consistido en la preparación de accesos que permiten visitar el lugar.